El evento cultural de la semana pasada fue sin duda el Homenaje a Maximilian Schell en la Casa del Lector del Matadero Madrid, celebrado el 25 de mayo.

IMG_1646

Dicho acto fue presentado por David Felipe Arranz, profesor en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, y como invitados al evento:

  • Luis Miguel Rodríguez, gestor cultural en Lince Comunicación.
  • Marta Fernández, periodista independiente. Presentadora de la primera edición de Noticias en la Cuatro.
  • Luis Freijó, redactor en Qué tiempo tan feliz y cofundador y coordinador de Gran Imaginador Revista Cultural.

El homenaje a este grandísimo actor austríaco pasó por un recorrido de las principales películas dónde actuó, desde su debut en  US con «Young Lions» en 1958 junto a Marlon Brandon , hasta «Judgment at Nuremberg» que le llevó a ganar el Óscar como mejor actor en 1962, pasando por «The man in the Glass Booth», «Topkapi»,  «Cross of Iron»,  «The Black Hole»,  «Julia», hasta su última interpretación en «Flores Negras».

Se proyectaron imágenes muy representativas del actor durante la Ceremonia de los Premios de la Academia, cuando fue ganador de aquel Óscar por el film «¿Vencedores o Vencidos?» (traducción de la cinta en español), en el que aparece vencedor junto a la actriz ganadora Greer Garson. Como curiosidad fue el primer Óscar entregado a un actor de habla alemana desde la II Guerra Mundial en Estados Unidos, compitiendo con actores de la talla de Marlon Brando y Paul Newman. Posteriormente, fue nominado como mejor actor en 1975 por «El Hombre de la Cabina de Cristal» y como mejor actor secundario en 1977 por «Julia».

La Casa del Lector es un centro internacional para la investigación, el desarrollo y la innovación de la lectura desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción y la formación des sus intermediarios. Un espacio que favorece el encuentro del público en general y el mundo profesional. Está gestionada por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, también sede en Matadero Madrid.

IMG_1660

Matadero Madrid esta promovido por el Área de Gobierno Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Es un espacio interdisciplinar de intercambio de ideas sobre cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a la participación de todos los ciudadanos. un lugar de conocimiento, de experimentación artística y creativa, en el que todos los públicos, artistas y agentes culturales tienen cabida.

IMG_1654

Fue un acto muy agradable, en un espacio muy luminoso y amplio, acompañado de un  público muy ecléctico.

Gracias David Felipe Arranz, por estos actos culturales que nos sumergen un poquito más en el fascinante mundo del Cine.

Patricia G.A.